lunes, 5 de septiembre de 2016

Curso Basico con Stencyl IV - movimientos de enemigos y destruir enemigos.

Stencyl para principantes VI


Anteriormente vimos como asignarle movimientos a nuestro orco, correr, saltar y que no salga de la escena, en esta parte vamos  a aprender a destruir al enemigo al saltar encima de el y a morir si somos tocados por el.

creando grupos  - "Actors y enemies"

nos dirigimos a nuestro actor "ORCO" y en propiedades podemos ver que pertenece al grupo de "Actors" por  defecto, ahora crearemos un nuevo grupo , haciendo click en Edit Groups. 



Elegimos Create new y le ponemos de nombre "enemies" y le damos en Create.


ahora, vamos a seleccionar el grupo que creamos, y le marcamos para que colisione con los tiles y los actors, esto ara que nuestro nuevo grupo tenga colisión con nuestros actores y las plataformas que están en nuestra escena 


ahora, debemos Dirigirnos a nuestro enemigo  al que yo llamé ROJO en sus propiedades


y vamos a cambiarle de grupo  que por defecto tiene actors, le reemplazamos por "enemies", el grupo que creamos anteriormente.


ahora, ya hemos creado un grupo para los enemigos, esto es muy importante por que nuestros actores a diferencia de los enemigos tienen distintos comportamientos y funciones y deben ir agrupados para cada una de los atributos que le vamos a asignar.

Asignándole movimiento al enemigo

Nos dirigimos a Stencyl Forget y nos descargamos este comportamiento, llamado Enemy Walk Left to Right.


Y nos dirigimos en nuestro enemigo llamado "Rojo" y le añadimos el comportamiento que descargamos.
le asignamos las animaciones siguentes :
en Walk R =  "rightrun"
en Walk L = "rightleft"

en walkspeedleft le ponemos 10 al igual que en walkspeedright 10 .

ahora , debemos insertar nuestros enemigos en nuestra escena arrastrando como anteriormente hicimos con el actor. 
nota : 
     - tuve que hacerle unos cambios a la escena, añadirle colisión a algunos objetos como la madera ,        para que los enemigos colisionen y vuelvan de una esquina a otra.
    - el enemigo rojo ya tiene las colisiones de animación modificadas por mi.



ya en esta parte, tenemos a nuestros personajes definidos, actor, enemigo . lo siguiente es hacer que el personaje pueda destruir a los enemigos al pisar encima de ellos, para lograr nuestro objetivo debemos insertar el siguiente comportamiento  a los actores:

Stompable , y Stomp on enemies.

para ellos nos dirigimos a Stencyl Forge y descargamos los dos comportamientos.


Stomp on enemies
El comportamiento Stomp on enemies debe ser asignado al actor "ORCO" y lo configuramos de la siguiente forma.
en Atributes donde nos marca Stompable Group buscamos el grupo "enemies" que creamos más arriba.
en jump key elegimos "up" por que vamos a saltar encima de los enemigos hasta aplastarlos.



comportamiento  Stompable

El comportamiento  Stompable debe ser asignado a nuestro enemigo al que yo llamé "rojo" , para ello debemos crear una animación que se mostrará cuando nuestro enemigo  sea pisado cuando nuestro Orco salte sobre él.
como verán en la imagen, yo le asigné una animación para que se muestre cuando el enemigo muera.
nota:
   *push player force  por defecto es 35 , quiere decir que cuando apliquemos una fuerza de salto de 35 mínima, el enemigo morirá. por eso deben configurar el jump force a 35(el comportamiento de salto que le añadimos a nuestro orco anteriormente)


Ahora si ejecutamos el juego, tendremos la posibilidad de matar enemigos saltando sobre ellos.





espero que les halla gustado hasta esta parte, los espero en la siguiente parte donde aprenderemos un poco más

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