lunes, 5 de septiembre de 2016

Curso Basico con Stencyl V - puntos y salud de nuestro actor.

Stencyl para principiantes VII

Anteriormente aprendimos a crear grupos , los grupos nos ayudan a ordenar en categorias a nuestros personajes, en un juego deben haber varios grupos , por ahora contamos con los 2 grupos que serian actors y enemies .

los grupos nos permiten usar a muchos enemigos a la vez en una escena y todas tener el mismo atributo, esto nos permite trabajar de forma rápida y nos evitamos la molestia de asignarle 1 a 1 el mismo atributo.

en esta parte del tutorial vamos a importar los hongos de nuestra carpeta de objetos, estos hongos serán actores  y estarán  en nuestra escena y al cogerlo nos permitirá aumentar puntos a nuestro "SCORE".

primero debemos crear  nuestro actor, al que llamaremos "bonus", importamos los 2 hongos de nuestra carpeta y le modificamos la colisión, para tener finalmente nuestro elemento ya listo.


y por ultimo en propiedades creamos un nuevo grupo llamado bonus , cuyas propiedades deben ser las siguientes :
colisionar con: Tiles, Actors y guardamos.
luego el grupo que viene por defecto lo reemplazamos por el que creamos.




Ahora  debemos añadir un comportamiento a nuestra escena para poder tener  un contador de puntos.

el comportamiento se llama Score manager



luego hacemos click en la propiedad Events de nuestra escena y  agregamos un evento.

tenemos 3 tipos de eventos basicos.
when creating =  son los eventos que se crean cuando se ejecuta el juego
ejemplo : cuando iniciamos con 5(completas) vidas y 0 puntos.
when drawing = son los eventos que se dibujan cuando se ejecuta el juego
ejemplo: cuando se muestra en pantalla los puntos, las numeros que serian los puntos.
when updating = son los eventos que se actualizan conforme el juego se va ejecutando .
ejemplo cuando guardamos una partida.



en la paleta elegimos custom.




y creamos un evento básico "when create" y le arrastramos el atributo "set current score to" y le ponemos de valor 0 , esto quiere decir que cuando ejecutamos el juego nuestro puntaje será 0 al iniciar.


y luego creamos un evento de tipo actors - member of group , y le seleccionamos de grupo, "enemies " y le decimos "when  " "enemies" is "killed "
- añadimos el atributo "increase score by " 100.
lo cual significa que cuando el grupo enemigos muere, aumenta nuestro score a + 100.

hacemos lo mismo para el grupo "bonus" lo cual quedaría de la siguiente manera, lo cual nos permitirá aumentar nuestro score + 1000 cuando cojamos los hongos de la scena.


Recuerden que nuestros personajes del grupo "enemies" mueren cuando les pisan la cabeza y aun no hemos definido como se destruyen nuestros hongos, para eso debemos dirigirnos en el actor "bonus" y en sus eventos añadir el siguiente comportamiento :


ahora solo nos queda añadir los hongos a la escena y a ejecutar, y si todo lo hemos hecho a la perfeccion tendremos algo como esto :



Ahora para añadirle salud a nuestro personaje, le agregamos el siguiente behavior llamado "health manager" a nuestro actor "ORCO".
le hacemos una configuraciones. 
esta barra consiste en que al iniciar tienes 5 vidas y el maximo de vida es 5.
cuando tienes 4 de vida tendrias un 75% y la barra cambia a color  verde.
cuando tienes 3 de vida tendrias un 50 % y la barra cambia a color amarillo
cuando tienes 2 de vida tendrias un 25% y la barra cambia a color mostaza.
cuando tienes 1 de vida tendrias debajo del 25 % y la barra te mostrará en rojo.
cuando tienes 0 vidas morirás.
(los colores los puedes cambiar tu mismo)



por motivos de no hacer muy largo el tutorial para probar la salud si funciona, nos dirigimos a nuestra escena principal y en el menu "events"   seleccionamos en la paleta "custom"  y buscamos el atributo "damage actor by 0" ... 
y le añadimos a nuestro personaje llamado "bonus" que seria el hongo, a la vez que nos aumenta 1000 puntos nos va a bajar 1 vida.
no olvides elegir el actor cuando insertes los bloques y añadirle el numero 1.
esto significa que a la vez que nos incrementa 1000 puntos nos quita una vida cada vez que cojamos 1 hongo "bonus".



por ultimo agregamos 6 hongos "bonus" a la escena y ejecutamos y probamos que efectivamente los hongos nos quitan vida.
nota: si quieren tener la barra de vida así :
deben aumentarle el ancho de su barra de vida a 10. 



no te pierdas el siguiente tutorial 

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